miércoles, 25 de marzo de 2020

Miércoles 25 de marzo


RECORDAMOS ORIENTACIONES para una buena salud física y mental durante este tiempo de aislamiento:
 
- Es importante mantener las rutinas de comida, aseo, tiempo de estudio y juego.

- Llevar una alimentación sana y equilibrada. Evitar el exceso de chucherías, bebidas azucaradas, bollería industrial, alimentos precocinados,… Es necesario enriquecer los platos con verduras y frutas.

- Cuidar el aseo y la higiene personal: lavado de cara y manos, peinarse, cepillarse los dientes, cambio de muda, ducha…

- Organizar el tiempo: establecer un calendario (estudio, descanso, juego…), poner la fecha, escribir un diario, hacer un menú semanal… y variar el tipo de actividad: tiempo para el descanso, para el estudio, para el juego…

- Establecer un hábito de estudio en las primeras horas de la mañana en un sitio adecuado para realizar tareas (lejos de elementos distractores como la tele encendida), material necesario, mesa ordenada, etc.

- Colaborar en las tareas del hogar: hacer la cama, ayudar a poner y quitar la mesa, preparar juntos alguna receta…

- Actividad física: estiramientos, tabla de ejercicios, bailes y coreografías, sesiones de relajación y respiración, etc.

- Variar el tipo de juegos: de atención (pasatiempos: sopa de letras, crucigramas…), de creatividad (manualidades, dibujar, colorear…), de movimiento (mímica, música…), de entretenimiento (ver pelis, jugar a videojuegos, escuchar música…).

- Jugar de manera individual (puzzles, legos, construcciones…) y colectiva a juegos de mesa (parchís, cartas, damas, tres en rayas...).

- Limitar el tiempo con los dispositivos electrónicos: ordenador, tablet, móvil…

- Favorecer el contacto con los seres queridos a través de videollamadas, mensajes de whatsapps.

- Dejar expresar lo que sienten y ponernos en su lugar.

La situación es difícil para todos, pero debemos tener en cuenta que los niños se comportan como lo que son: niños. Por ello, es el adulto el que debe garantizar su bienestar.
Mucho ánimo, mucha paciencia y sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario